miércoles, 15 de octubre de 2008

El Despido Libre SI Existe en España
Trabajo en el Extranjeromiércoles, 15 de octubre de 2008 1 comentarios


(Video de la noticia)

Seguramente habréis odio en más de una ocasion a los "pobres empresarios españoles", (si esos mismos millonarios de los pelotazos de la contruccion) reclamando por activa y por pasiva, la necesidad del Despido Libre en España. Otras veces tratan de confundir al personal, utilizando para ello eufemismos como "Flexibilidad del Mercado Laboral" y afirmando a continuacion que eso no implica en ningun caso Despido Libre

Pues bien, la realidad como siempre supera a la ficcion, y la mayor prueba de que en España SI EXISTE EL DESPIDO LIBRE es la empresa catalana El Punt del Peix. Seguramente os suene porque aparecio en todas las portadas de los periodicos y en todos los noticiarios de television. ¿Por que?:

Por haber despedido a una de sus trabajadoras que lleva varios meses hospitalizada en coma, por faltas reiteradas al trabajo (claro, estando en coma dudo mucho que pudiera ir al trabajo).

Ahi podéis ver que se puede despedir a cualquier trabajador en casi cualquier supuesto, lo cual es lo mismo que despido libre. Lo que NO EXISTE en España, es el Despido Gratuito. Pero una cosa no tiene que ver con la otra.

Tu como empresario, puedes despedir cuando quieras y a quien quieras, sin dar explicaciones. Eso si, no te saldra gratis. Pero como los empresarios se las saben todas, consiguen que sea gratis utilizando contratos temporales (por algo tenemos la mayor tasa de temporalidad de TODA EUROPA) y asi sólo tienen que esperar a que finalice el contrato de 3 meses de turno, para despedir al trabajador (en realidad no lo despiden, simplemente no renuevan el contrato) con coste cero patatero para ellos.

Pero un caso como el de esta trabajadora en coma, viene a demostrar que no hay problemas para el despido libre en España, el problema es que los empresarios son tan cutres que quieren que encima les salga gratis total.

Como seguramente todos sabreis, visto el revuelo mediatico que ha supuesto este despido, la empresa El Punt del Peix, se lo ha vuelto a pensar y ha dejado "sin efecto" (vamos, ha readmitido a la trabajadora en coma) la carta de despido.

A saber la cantidad de trabajadores que estan en la calle, pero que por no salir en el Telediario se han tenido que comer el despido con patatas.

P.D: Y para que veais que despedir a alguien cuando quieras y como quieras es TOTALMENTE LEGAL en España, nada mejor que este maravilloso articulo de El Pais (si ese, diario rojo. No tiene desperdicio el ultimo parrafo)

P.D: Los unicos despidos nulos, son aquellos que vulneran los derechos fundamentales. Vamos, que no te "podrian" despedir por estar embarazada. Pero aun así, lo hacen... y lo hacen... y lo siguen haciendo...

(Via El Mundo | El Pais | Publico)
Sobre el Autor Grelo Cansado de los empresaurios españoles, se dispuso a plasmar en este blog lo que uno se puede encontrar más allá de los Pirineos. Me puedes seguir también en Facebook y Twitter

1 comentario:

  1. Estas palabras son ciertas ,pero lo triste es que ya lo vemos hasta normal y no hacemos nada para impedirlo.En la constitución se recoge en su artículo 35.1 el deber de trabajar y el derecho al trabajo,pero el mismo artículo (35.2)te remite al Estatuto de los trabajadores,y ahí es cuando viene el lío y te das cuenta de que el mensaje del 35.1 es sólo una mera declaración de intenciones.

    ResponderEliminar