miércoles, 17 de diciembre de 2008

Los Horarios Laborales en España
Grelomiércoles, 17 de diciembre de 2008 4 comentarios


(Video de la Noticia) en Vimeo

En estos momentos, que seguramente se estará debatiendo en Bruselas la famosa propuesta de las 65 horas de trabajo semanales, nos viene que ni pintada la entrevista que recientemente concedió Ignacio Buqueras (Presidente de la Comisión por la Racionalización de los Horarios Españoles) a una cadena de televisión española.

Y nada como complementar esta entrevista con dos vídeos la mar de útiles e instructivos de como era España hace menos de 70 años:





El panorama actual español es completamente desolador. Con una desconexión total entre trabajo, vida privada y productividad. La mentalidad del empresario de turno (la tipica PYME de 5 empleados) es que hay que "calentar silla", si hace falta hasta las 10 de la noche, sin pensar lo más minimo en la productividad de ese puesto de trabajo.

En España prima la presencia vs la eficiencia y en un ciclo económico como en el que nos encontramos, o estos "Pseudo-Empresarios" (la gran mayoria de los del pais) cambian de chip o España no tendrá manera de competir en igualdad de condiciones en un MERCADO GLOBAL debido a una productividad de risa.

Retomando el tema de las 65h, mientras que ahora mismo en España no se "puede" trabajar más de 48h a la semana y se incumple de manera corriente en casi todo trabajo que se precie, no me quiero yo imaginar lo que sucederá si se implanta una jornada de 65 horas. Mucha gente se cree que de esa forma se le pagaran las horas extras que hace "por la cara" (algo tipicamente español, que no se da en otros paises mas "civilizados"): GRAN ERROR. Simplemente en el futuro NO EXISTIRAN HORAS EXTRAS y te pagaran el salario base que venías cobrando hasta ahora, con la diferencia de que TU ya NO PODRAS exigir en un juzgado esas horas extras no pagadas.

A modo de ejemplo (y sin que sirva de precedente, puesto que su autor es todo menos santo de mi devoción) el artículo recientemente escrito por Miguel Angel Belloso, que ejemplifica de forma clara y contundente por donde irán los tiros en el futuro.

Y desde luego, en el clima economico actual, creo firmemente que los derroteros laborales no van precisamente por lo que se pretende con las 65 horas de trabajo semanales. Más bien al contrario, como sucedió alla por los años 30... cuando se acordo "rebajar" la jornada de trabajo dada la alarmante cantidad de parados existentes, como medida para RELANZAR LAS VENTAS DE LAS EMPRESAS!!!...

De cualquier forma, como los más afectados por esta reforma es el personal sanitario, valga un simple comentario para ejemplificar el sinsentido de la norma:
En el caso de los profesionales sanitarios en general, y de los médicos en particular, tal hecho añade además otros dos importantes cambios: por un lado, se intenta considerar como 'tiempo inactivo' el tiempo de atención continuada (las guardias) no dedicado a tratar directamente a los pacientes, y por otro, se suprime la obligatoriedad de los descansos tras las guardias, lo que puede llevar a trabajar un número imposible de horas seguidas.
Sobre el Autor Grelo Cansado de los empresaurios españoles, se dispuso a plasmar en este blog lo que uno se puede encontrar más allá de los Pirineos. Me puedes seguir también en Facebook y Twitter

4 comentarios:

  1. Gracias por compartir este pensamiento. Estoy en un todo de acuerdo sobre "En España prima la presencia vs la eficiencia" Creo que costara mucho esfuerzo cambiar la mentalidad, comenzando por los "pseudo empresarios".

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna es necesario cambiar de habitos, ganaremos en productividad y calidad de vida.

    ResponderEliminar
  3. También es preocupante el horario de nuestra juventud. Se está llegando a considerar "normal" y algo "a lo que tienen derecho" a trasnochar y alternar muy tarde. Salen a media noche cuando muchos de los maduritos nos vamos recogiendo, ocupan plazas etc. para charlar, y eso puede estar bien, pero no creo que las horas y la frecuencia con la que lo hacen sea bueno ni saludable para el cuerpo y el espíritu. Luego no hay quien rinda o trabaje en la casa o en el instituto. En mi opinión todo este desorden horario está relacionado y es peligroso de una manera sutil para la sociedad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues mirad que digo, que en nuestro país y con nuestros horarios vivimos mejor que queremos, y estaremos menos descansados, pero somos la alegria de europa, aprovechamos más la vida.

    ResponderEliminar